La familia funciona de forma natural, pocos se podrán preguntar como debe ser la convivencia en familia. Lo que sí sabemos es que lograr una buena convivencia y mantenerla no será tan fácil. Siempre existen momentos difíciles que superar juntos. Cada experiencia a compartir es un motivo para fortalecerse aún más como familia. Aunque a veces no todo va como esperamos, también debemos evitar discusiones innecesarias, para aportar siempre soluciones a los problemas en común.
Introduce hábitos que promuevan la convivencia familiar |
También debes entender que cada miembro de la familia tiene su propia personalidad y temperamento, es por eso que surgen conflictos por tener diferencias entre cada criterio. Se debe respetar la condición de cada quién, incluyendo a los niños, ellos también desarrollan su propia personalidad.
Pautas a cumplir para promover la sana convivencia familiar
Convivir en familia tiene sus pautas y entre ellas puedes desarrollar ciertos hábitos para mejorar la comunicación entre cada miembro. Acercarse más para conocer a fondo la personalidad del otro, adaptarse a distintas situaciones y lo mejor de todo, propiciar el ambiente óptimo para una convivencia familiar sana.
Compartir tiempo en familia siempre será importante
Dedicarse tiempo entre ustedes como familia es importante para fortalecer la comunicación. Cada miembro debe sentirse seguro en su hogar, fíjense que digo hogar y no casa. El hogar se hace con la familia, mantenerla estable es tarea de todos.
Empieza por establecer hábitos para compartir diariamente con tu familia, antes de dormir, al llegar a casa. Así sea un momento, empieza a cambiar y luego me cuentas los cambios que percibes.
Compartir en familia mejora la comunicación y la unión. ¡No olviden incluir a los niños! |
Realizar las tareas del hogar juntos
Trata de realizar las tareas del hogar de forma amena cuando sea posible. Es posible distribuir algunas tareas entre hermanos, de modo que no haya discusiones. Si desde pequeño los educas siendo responsable con su hogar y con sentido de pertenencia, internalizan su importancia de cumplir con las tareas del hogar.
Incluye a los más pequeños de la casa, siempre habrá algo en lo que pueda ayudar.
Tomar como norma comer juntos en familia
Aunque tengan muchas obligaciones como adultos, traten de garantizar comer juntos, disfrutar al menos de la cena. Tómalo como parte del plan de convivencia familiar, de no poder establecerlo como norma, hazlo lo más frecuente que puedas.
Fortalece la comunicación, evita una convivencia familiar insoportable
Convivir en familia lleva a mantener discusiones constantes, tener roces por diferencias de personalidad, no escuchas o no muestras interés por el otro. Todo esto llevará a una convivencia familiar insoportable, lo que podrá mejorar si mantienes una comunicación asertiva.
Puede que cada quien se enfoque en sus actividades diarias u otras obligaciones, hasta el punto de perder la comunicación familiar. Comunica de forma efectiva y exige a los demás que también lo hagan. Todo mejorará hacia un ambiente familiar más respetuoso.
Compartir poco tiempo en familia, pero de calidad.
Disfruten cada momento juntos en familia, no importa si es solo viendo una película, hablando sobre lo que hicieron en su día. No necesitas planificar un paseo o una visita, entiendo que algunas veces se te hará imposible disfrutar de tanto tiempo libre. Lo importante siempre será compartir tiempo de calidad.
Si de verdad deseas mejorar y fortalecer la convivencia familiar, te aseguro que no tendrás excusas. Toma por costumbre compartir momentos importantes de tus hijos, apoyarlos en sus momentos difíciles, hacerles saber que siempre estás ahí cuando lo necesitan y el sentimiento será recíproco. Sin darte cuenta, encontrarás el secreto de cómo mejorar la convivencia familiar.
0 Comentarios